jueves, 27 de enero de 2011

Petaquilla







La minería es la obtención selectiva de los minerales y otros materiales de la corteza terrestre. También se denomina así a la actividad económica primaria relacionada con la extracción de elementos de los cuales se puede obtener un beneficio económico. Dependiendo del tipo de material a extraer la minería se divide en metálica y no metálica.

El ser humano constituye desde el punto de vista biológico una especie animal bajo la denominación científica de Homo sapiens (dellatín Homo=hombre, sapiens=sabio) y pertenece a la familia Hominidae.

La naturaleza o natura, en su sentido más amplio, es equivalente al mundo naturaluniverso físicomundo material o universo material. El término "naturaleza" hace referencia a los fenómenos del mundo físico, y también a la vida en general. Por lo general no incluye los objetos artificiales ni la intervención humana, a menos que se la califique de manera que haga referencia a ello, por ejemplo con expresiones como "naturaleza humana" o "la totalidad de la naturaleza".

La minería a demostrado ser una de las peores actividades llevadas a cabo por el ser humano. Sus métodos y técnicas provocan daños nefastos en la Biosfera. Sin embargo hemos hecho de esta una necesidad, para el desarrollo de nuestras tecnologías, pero recae en esta palabra una parte de la solución o quizás toda.  Las formas de energías en general hasta la contaminación tienen solución en el ingenio y virtud del Homo sapiens. 

Estas imagenes muestran los daños ambientales provocados en territorios Selváticos Tropicales, específicamente en la Region de Donoso, Colón-Panamá.


Parte del Corredor Biológico del Atlántico  


Por PANAMÁ, por la VIDA "Protegamos lo que aún nos queda"


miércoles, 19 de enero de 2011

Queridos amigos y amigas, 
 

La máxima autoridad brasileña reguladora del medio ambiente abandonó su cargo la semana pasada ante las presiones para dar luz verde a la construcción del complejo Belo Monte, una presa que dañaría gravemente la Amazonia,provocando el desplazamiento forzoso de miles de personas. Protejamos la Amazonia, sus gentes y sus especies: firma la petición a Dilma Rousseff, presidenta de Brasil, contra la presa y por la eficiencia energética: 

¡Firma la petición!


La máxima autoridad brasileña en regulación medioambiental dimitió el miércoles pasado a raíz de las presiones recibidas para aprobar la construcción del complejo hidroeléctrico de Belo Monte. Dicha presa, según opiniones expertas, constituiría un desastre ecológico, que dejaría una cicatriz más grande que el Canal de Panamá en pleno corazón de la Amazonia.

La mega-presa de Belo Monte inundaría una enorme extensión de selva tropical, forzando a miles de indígenas a desplazarse. Las empresas que se beneficiarían de su construcción llevan tiempo tratando de pasar por encima de las leyes de protección del medio ambiente y esperan comenzar las obras en cuestión de semanas. 

El Amazonas es un tesoro universal; hace falta una protesta mundial inmediata. Con la dimisión del responsable medioambiental brasileño se podría dejar vía libre a la aprobación de la obra. Pero, si unimos suficientes voces, este puede ser un momento decisivo en la lucha contra el proyecto. Convirtámoslo en un asunto clave en la arena mundial para la nueva presidenta de Brasil. Firma esta urgente petición para que Dilma Rousseff paralice Belo Monte y proteja la Amazonia. Avaaz se la entregará de forma espectacular a través de sus socios indígenas en la capital de Brasil. ¡Alcancemos las 300.000 firmas! 

https://secure.avaaz.org/es/amazon_under_threat/?vl 

Eletronorte, la compañía que más se beneficiaría con Belo Monte, pide que se autoricen las licencias de construcción, incluso si el proyecto incumple las normativas medioambientales. 

La gran mayoría de expertos y funcionarios que estudian los planes del embalse lo rechazan por considerarlo una catástrofe en ciernes. La renuncia de Abelardo Bayma Azevedo, que la semana pasada dejó su cargo como presidente de la agencia medioambiental brasileña, no es la primera dimisión ocasionada por la presión en torno a Belo Monte. Su predecesor abandonó el cargo por la misma razón el año pasado, al igual que el ministro brasileño de Medio Ambiente, entre otras autoridades. De manera que está en nuestras manos asegurarnos de que estas dimisiones, y décadas de protestas en Brasil, no sean en vano. 

La construcción de Belo Monte supondría la inundación de más de 160.000 hectáreas de selva tropical, afectaría a cientos de kilómetros del río Xingu y desplazaría a más de 40.000 personas, incluyendo comunidades indígenas de 18 grupos étnicos que dependen del río para su supervivencia. El riesgo económico del proyecto es tan alto que el Gobierno ha tenido que recurrir a fondos públicos para cubrir la mayor parte de los 16.000 millones de dólares a los que asciende la inversión . El embalse sería, además, uno de los menos eficientes del país, ya que solamente operaría al 10 por ciento de su capacidad durante la estación seca, que va de julio a octubre. 

Los que respaldan el proyecto argumentan que servirá para cubrir la creciente demanda energética de Brasil. Pero existe una posible fuente de energía mucho más ecológica y barata: una mayor eficiencia energética. Un estudio de la ONG WWF mostró que, por si sola, la mejora de los niveles de eficiencia energética podría ahorrar el equivalente a 14 embalses como el de Belo Monte para el año 2020. Los beneficios de una propuesta realmente ecológica repercutirían en todo el mundo y no sólo en un puñado de poderosas corporaciones. Pero las corporaciones son prácticamente las únicas que contratan grupos de presión y tienen gran influencia política. A menos que nosotros, ciudadanos del mundo, alcemos nuestras voces en número suficiente para conseguir que Dilma se enfrente a una alternativa real para el futuro de Brasil. 

La construcción de Belo Monte podría comenzar en febrero. El ministro de Energía y Minas de Brasil, Edson Lobão, asegura que la próxima licencia se aprobará pronto. Necesitamos frenar Belo Monte antes de que lleguen las excavadoras. Demos a Dilma la bienvenida a su presidencia con una protesta masiva para que tome la decisión adecuada: ¡frenar Belo Monte! 

https://secure.avaaz.org/es/amazon_under_threat/?vl

Brasil podría convertirse en la mayor esperanza del mundo para lograr avances en en la lucha contra el cambio climático, y acercar posiciones entre Norte y Sur en busca de soluciones compartidas. En estos momentos la esperanza está en la presidenta Dilma. Con la petición para que rechace la presa de Belo Monte y busque un camino mejor, estamos invitándola a que aproveche esta oportunidad y contribuya a la construcción de un futuro del que todos nosotros, desde las comunidades del río Xingu hasta las nuevas generaciones descendientes de la gente que hoy vive en las ciudades, podamos estar orgullosos. 

Con esperanza, 

Ben, Graziela, Alice, Ricken, Rewan, y todo el equipo de Avaaz 

MÁS INFORMACIÓN: 

El Presidente de IBAMA dimite en relación a la concesión de la licencia para la construcción de Belo Monte (en inglés):
http://www.internationalrivers.org/en/blog/zachary-hurwitz/2011-1-13/ibama-president-resigns-over-belo-monte-licensing 

"Gobierno brasileño espera permisos para construir enorme presa en Amazonia" (finanzas.com):
http://www.finanzas.com/noticias/empresas/2011-01-07/408830_gobierno-brasileno-espera-permisos-para.html 

Informe "PowerSwitch" de WWF-Brazil que examina oportunidades para mejorar la eficiencia energética (en inglés):
http://www.internationalrivers.org/files/brazil_pswstudy_english_summary_0.pdf 

Información de contexto (Survival): 
http://www.survival.es/sobre/presa-belo-monte 

"Electricidad y el río Xingu" (The Economist) (en inglés): 
http://www.economist.com/node/15954573 


¿Quieres contribuir a construir la comunidad de Avaaz? Somos una organización enteramente sostenida por pequeñas donaciones individuales y no aceptamos dinero de gobiernos o corporaciones. Nuestro dedicado equipo de campañas se asegura de que todas las contribuciones, incluso las más pequeñas, dan un alto rendimiento: clic aquí para donar!.




Avaaz es una red de campañas mundial de 6.5 millones de personas, 
que trabaja para conseguir que las opiniones y valores de la gente en todo el mundo modelen los procesos de toma de decisión. El vocablo "Avaaz" significa "voz" o "canción" en muchos idiomas. Los miembros de Avaaz pertenecen a todas las naciones del mundo; nuestro equipo está ubicado en 13 países a lo largo de 4 continentes y opera en 14 idiomas. Para conocer más sobre las campañas más importantes de Avaaz, haz click aquí, o síguenos en Facebook o Twitter.

Este mensaje fue enviado a ractor11@hotmail.com. Para cambiar tu correo electrónico, idioma u otras preferencias, escríbenos un email a info [arroba] avaaz.org. ¿Quieres desuscribirte? Haz clic aquí.

Para contactar a Avaaz, no respondas a esta dirección de e-mail. Escríbenos un mensaje en www.avaaz.org/es/contact o llámanos al +1-888-922-8229 (EE.UU.).

martes, 18 de enero de 2011

Estudio de la Ecología Vegetal de los Bosques Nubosos del Occidente de Panamá - Trailer

miércoles, 12 de enero de 2011





NAICA "Un Tesoro del Planeta en las Entrañas de México"

                La Cueva de los Cristales de Naica se encuentra a 300 metros bajo tierra.
                Poblada de espectaculares y enormes cristales de selenita o “piedra de la luna”,
                nos muestra su gran belleza, en un ambiente donde la apariencia de hielo contrasta
                -en la profundidad- con altas temperaturas. Y, a través de la magnificencia de sus
                cristales, nos conduce por multiplicidad de caminos: el científico, el tecnológico,
                el artístico, el filosófico y el de la magia de la naturaleza. Pero, también, nos
                confronta con una responsabilidad ineludible: nuestra obligación de
                protegerla y preservarla.



Escondida, a 300 metros bajo la tierra, La Cueva de los Cristales de NAICA ha esperando hasta ahora para mostrarnos su gran belleza. Una gran geoda de paredes rojas, un útero natural lleno de cristales de selenita, ó “piedra de la luna” llamada así por su color, brillo y transparencia. Tranquila y silenciosa, esta maternidad de piedra acogió lentamente el crecimiento de sus cristales al arrullo del agua, el calor, la oscuridad y el silencio durante más de un millón de años.

Nos cautivan su belleza, sus dimensiones, su historia; descubrimos un sitio en el que la apariencia de hielo contrasta con un calor que mata; un ambiente ajeno, no humano, que nos atrapa y nos lleva a recuperar nuestra capacidad de contemplación y admiración por la naturaleza.

NAICA es un símbolo. Aparece en las profundidades de nuestro planeta cuando los seres humanos habíamos perdido la capacidad de asombro ante todo lo que en la superficie ya nos era conocido. Un viaje al interior de la tierra, pero también al interior de nosotros mismos, al invitarnos a la comprensión sobre su verdadera trascendencia y a un debate de actualidad sobre nuestra relación con la naturaleza y con nuestro planeta.

Sus cristales, espejos de múltiples facetas e imágenes, nos llevan por diversos caminos: el del conocimiento y la ciencia, para comprender cómo y cuándo pudo crearse esta obra de la naturaleza; el del desarrollo tecnológico, para poner a prueba nuestra capacidad de reto para sobrevivir en su interior y poder registrar en imágenes su gran belleza; el del arte, para poder compartir este patrimonio a través de las expresiones de hombres y mujeres sensibles a la belleza y la armonía, y el de la filosofía y la mística, por la magia y paz que nos comunica.

NAICA, aparece ante nosotros sólo por un instante en su larga vida geológica, instante en el que tenemos una oportunidad única para conocerla, y compartirla antes de que regrese a ocultarse bajo el agua en la profundidades de la tierra.

NAICA, un verdadero privilegio, una responsabilidad.







martes, 11 de enero de 2011

Eco-ideas

Panasonic Opens Eco Technology Recycling Facility Centre

Panasonic Opens Eco Technology Recycling Facility Centre

KATO, JAPAN - JULY 02: A worker removes cathode-ray tubes from televisions at the Panasonic Eco Technology Center (PETEC) on July 2, 2009 in Kato, Hyogo, Japan. In 2001 Japan enforced the Home Appliance Recycling Law (HARL), which calls for end-of-life home appliances to be recycled through the cooperation of consumers, retailers, and manufacturers. At the Panasonic Eco Technology Recycling Facility Centre, approximately 700,000 home appliances such as televisions, air conditioners, washing machine.